- Están bajo investigación cinco elementos por la presunción del delito.
Diego MENA
Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sostuvo que la corrupción es un hecho que recae en corresponsabilidad entre elementos de la Policía Estatal y la propia sociedad, ya que son los mismos pobladores quienes en ocasiones ofrecen sobornos a cambio de no ser infraccionadls.
En entrevista, el secretario comentó que “obviamente la ciudadanía propicia también” que los elementos policiales accedan a actos de corrupción, al momento de tratar de imponer infracciones.
“También es corresponsabilidad, tanto del que comete la infracción, como los elementos de seguridad”, declaró.
Detalló que, al momento, cinco elementos de la SSC se encuentran bajo investigación por presuntos actos de corrupción, mismos que fueron detectados gracias a las denuncias que la población hizo ante instancias como la Dirección de Asuntos Internos y la Contraloría Interna, las cuales, dispuso como canales de denuncia.
Aseveró que los cinco elementos no están siendo investigados por probables vínculos con grupos delictivos o similares, sino por faltas administrativas o los propios sobornos.
Finalmente, adelantó que como parte de la estrategia para erradicar la corrupción entre los elementos operativos, ya sostuvo encuentros con varios sectores para exhortar a que no den “ni un solo pesos” a los policías.