¡Cuidado! Detectan engaño en seis cremas comestibles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó incumplimientos de seis marcas de cremas comestibles en materia de calidad sanitaria, costos y el contenido de nutrientes como proteínas, grasas y sodio.

En un comunicado, relató que los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Entre las marcas sancionadas se encuentran:

  1. “Al Día”, crema pasteurizada, presentación de cuatro kilogramos, la cual presentó deficiencia en el manejo sanitario.
  2. “Flor de Alfalfa”, crema cultivada, presentación de 500 gramos que incumplió con el contenido mínimo de proteína para denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta de 2.73% de proteína.
  3. “Camelia”, crema vegetal pasteurizada ligera, presentación de un kilo, pues no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera, y es la que menos proteína tiene con 0.79%.
  4. “Rancho Rancherita”, a granel, que se ostenta la leyenda “baja en grasa”, pero no lo cumple conforme a la norma.
  5. “La Abuelita” presentación de 200 gramos incumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal.
  6. “Chilchota”, a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal, y aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error, ya que no se denomina crema con grasa vegetal.

La Profeco informó que el análisis de las cremas comestibles se realizó a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde en esta ocasión se examinaron 21 marcas, de las cuales 18 se ostentan como “cremas” y tres como “cremas vegetales”, realizándoles cinco mil 183 pruebas.

  • Dijo que los aspectos examinados fueron la información al consumidor, calidad sanitaria, costos y el contenido de nutrimentos como proteína, grasas y sodio.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, que se llevó a cabo del 27 de agosto al 11 de octubre de este año, se determinó que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma 0.5%. En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores.