Ezequiel GONZÁLEZ
Vecinos integrantes del ya conocido Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), acusaron al Congreso de Tlaxcala y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por el conflicto que estalló en este municipio desde el pasado 7 de junio del presente año.
Los inconformes, expresaron que el Poder Legislativo y el OFS fueron cómplices de los desvíos económicos que realizó el exalcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), José Isabel Badillo Jaramillo, pues tan solo en 2019, el en ese entonces munícipe, tuvo un daño patrimonial de un millón 543 mil 907 pesos, es decir, un aproximado del tres por ciento de presupuesto asignado para éste municipio.
Pese al daño patrimonial, los diputados integrantes de la 63 Legislatura local aprobó todas las cuentas del perredista, en cuanto al OFS, se sabe que éste sí detectó anomalías en las cuentas de Badillo Jaramillo, pero que no procedió a presentar las denuncias penales correspondientes.
Por tanto, acusaron a la contadora presidenta del OFS, María Isabel Maldonado Textle por incurrir en el delito de omisión, mientras que los exdiputados se les señaló por complicidad y corrupción por formar parte de ese “triángulo”.