René ARELLANO JR
El presidente municipal de Zacualpan, Veracruz, Andrés Maldonado Yáñez, fue víctima de un levantón la noche del miércoles 4 de febrero mientras regresaba de la ciudad de Xalapa a su municipio, sobre la autopista Tlaxco–Chignahuapan, en territorio poblano.
El alcalde viajaba acompañado de su esposa, Jazmín Martínez Santizo, y de Hilario Fragoso Calderón, chofer del Ayuntamiento. Durante el ataque, el chofer resultó herido por impacto de arma de fuego y fue trasladado para recibir atención médica por paramédicos del municipio de Atlangatepec al Hospital Regional IMSS Bienestar de Tzompantepec, Tlaxcala. Por su parte, el presidente municipal y su esposa se encuentran a salvo.
De acuerdo con la información proporcionada por el alcalde, el comando armado los interceptó a la altura del km 55 de la autopista, privándolos de la libertad y robándoles pertenencias y una camioneta Toyota RAV4, color vino, modelo 2024, sin placas. Posteriormente, el trío fue abandonado en terrenos baldíos de Santa Clara Ozumba, comunidad del municipio de Atlangatepec, alrededor de las 23:30 horas, donde solicitaron ayuda.
El servicio de emergencia 911 movilizó de inmediato a corporaciones de seguridad, incluyendo la policía municipal de Atlangatepec, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, para atender la situación.
El Ayuntamiento de Zacualpan informó que, derivado de los hechos, los afectados no cuentan actualmente con acceso a sus dispositivos móviles, por lo que no pueden atender llamadas ni mensajes, mismos que ya fueron reportados ante las autoridades correspondientes.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación; hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre los responsables ni su paradero.