Dan revés a Blanca Águila, personal de salud sin basificar se pronuncian a favor de IMSS-BIENESTAR

Ezequiel GONZÁLEZ

Pese a los intentos desenfrenados de la lideresa estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, de volver a toda la base trabajadora de este sector en contra del nuevo modelo IMSS- BIENESTAR, un reducido grupo de sindicalizados sin base en el Organismo Público Descentralizado (OPD) desobedecieron las indicaciones de su representante.
Se trata de un reducido grupo de trabajadores que no cuentan con una base en la Secretaría de Salud del Estado (SESA) que se pronunciaron a favor de IMSS-BIENESTAR, ya que este nuevo esquema representa para ellos una oportunidad para obtener su plaza laboral después de tantos años de servicio a la dependencia.
Como muestra de su apoyo, en las entradas del Hospital General de Tlaxcala pegaron cartulinas con las leyendas “Sí a la federalización”, “Salario equitativo no a los contratos de Sección 27”, “Salario equitativo” y “Mejores condiciones de trabajo”.
Este acto, ocurrió al mismo tiempo en que Águila Lima se encontraba frente a las instalaciones de Palacio de gobierno pronunciándose nuevamente a la federalización de los servicios de salud debido a la “falta” de certeza jurídica y laboral del que dispone este proyecto.
Empero, la federalización, representa para los trabajadores de salud sin basificar una oportunidad para poder obtener su plaza laboral y no trabajar por contrato como lo habían hecho estos últimos años, además, que con ello habrá una mejora en los salarios y condiciones laborales de los que se disponen en los nosocomios.
Esto, según declaraciones del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, quien en su última visita a Tlaxcala reveló que, en Nayarit, varios profesionales de la salud ya han sido basificados y con ello su percepción salarial mejoró al igual que sus ambientes laborales.