Daniela Muñoz: a dos años de su desaparición y el calvario de sus padres que claman justicia

  • La PGJE se ha reservado declaraciones respecto al caso, debido al sigilo del mismo.

Diego MENA

Este martes 13 de septiembre, se cumplen dos años después de que Daniela Muñoz fue vista por última vez tras desaparecer sin dejar rastro alguno, en el municipio de Apizaco
Hace dos años, Daniela Muñoz, quien es docente por profesión, fue vista por última vez en la ciudad rielera a una fiesta a la que había acudido junto con el principal sospechoso de su desaparición, Álvaro Daniel N., quien a la fecha se encuentra recluido por el caso, pero sin rendir declaraciones respecto al paradero de la joven apizaquense.
Fue durante de la administración del ahora exgobernador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, cuando se emitió la alerta de desaparición, además que se detuvo a Álvaro Daniel N., tras ser identificado por despojarla de su celular y posteriormente subirla a un vehículo forzadamente.
No obstante, cabe aclarar que la detención y los operativos de búsqueda realizados previo al cambio de autoridades estatales fueron ejecutados por indicaciones del Gobierno Federal, quien intervino tras la omisión del gobierno menista.
Así lo dio a conocer la madre de Daniela Muñoz, Rosa María Muñoz, quien durante el primer aniversario de su hija y entrevistada por este medio de comunicación, reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese entonces a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, les había solocitado no manifestarse para no entorpecer la investigación, además que nunca emitió órdenes de búsqueda u otras acciones para intentar localizar a la joven maestra.
Esta omisión, motivó a Rosa María y a su esposo a iniciar nuevamente con las movilizaciones y a acercarse al Gobierno federal para solicitar apoyo, el cual fue concedido y que rindió frutos poco después de la petición.
Precisamente, hace un año los padres de la joven se dijeron esperanzados de que su hija aún estuviera viva, pero privada de su libertad ilegalmente, pues un operativo realizado en pozos y otros cuerpos de agua descartó la presencia de los restos mortales de Daniela Muñoz.
A dos años de la desaparición, el caso y las condiciones de Daniela Muñoz son inciertos, y a pesar de que se le ha cuestionado a la procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, sobre los avances de la investigación, ésta se ha negado a dar alguna declaración, bajo el argumento de que la carpeta se está trabajando con sigilo.
A la fecha, los padres están a la espera de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la nueva administración estatal encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, logren dar con el paradero de Daniela Muñoz y se castigue a Álvaro Daniel N., por el delito cometido.
Aún así, los padres de Daniela Muñoz no han dejado de acudir a las calles y a diferentes instituciones para pegar fichas de búsqueda emitidos a nivel federal y local, en espera de que algún día su hija aparezca.
Al respecto, colectivos feministas, organizaciones civiles y activistas de Derechos Humanos no han parado de movilizarse para pedir justicia para Daniela Muñoz y otras mujeres que han desaparecido y que siguen sin ser localizadas.