De llamado de atención a inhabilitación: advierte Sepe sanciones por desacatar suspensión de clases

Demian MÁRQUEZ

El secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, advirtió que directivos y responsables de escuelas públicas y privadas que no acataron la suspensión de clases ordenada por autoridades educativas y de salud enfrentarán sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación temporal o definitiva.

El funcionario informó que, hasta el último reporte recibido durante rueda de prensa, se tiene registro de al menos cinco escuelas particulares y 13 públicas que mantuvieron actividades escolares, pese a la indicación de adelantar el periodo vacacional invernal en niveles básico y medio superior.

Detalló que en algunos planteles se detectó la presencia de alumnos y docentes, así como la realización de festivales y otras actividades presenciales.

Meneses Hernández precisó que las áreas jurídica y de control interno ya iniciaron la recopilación de evidencias, apoyadas incluso en fotografías y videos enviados por padres de familia, para proceder conforme a la ley.

Subrayó que la normatividad vigente establece la obligatoriedad de atender las disposiciones emitidas cuando está en riesgo la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, explicó que en el caso de escuelas públicas las sanciones se analizarán con base en el historial administrativo de cada directivo, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mientras que en los planteles particulares se revisará la permanencia o cancelación de su incorporación al sistema educativo.

Reiteró que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad y llamó a la comunidad escolar a colaborar y reportar cualquier incumplimiento.