La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) da trámite a las quejas presentadas por partidos políticos y particulares en contra de presuntos actos “anticipados de campaña”, así como por presunta “promoción personalizada”, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027, las cuales se encuentran en etapa de investigación.
Las quejas se tramitan bajo un régimen de reserva temporal, con el propósito de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas denunciadas. Asimismo, se busca evitar interferencias en la integración de expedientes, salvaguardando los derechos de las personas denunciantes como de las personas señaladas, además de proteger sus datos personales.
Actualmente nueve quejas se encuentran en etapa de sustanciación por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada atribuida a personas servidoras públicas y a un particular; una queja fue desechada por no haber sido ratificada por la persona denunciante; mientras que otra fue declarada improcedente por falta de elementos suficientes para su admisión.
De acuerdo con el procedimiento, una vez concluida la investigación preliminar se emitirá el acuerdo correspondiente sobre la admisión de las quejas. En este caso, será la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE la instancia encargada de emitir la resolución respectiva, misma que podría ser sometida a consideración del Consejo General del Instituto.