Desaparece norteamericana en Chiautempan; PGJE inicia búsqueda 3 meses después

Dan PEREZARATE / SANTILLÁN

La ciudadana de origen estadounidense Melody Dawn Steeley, quien habitaba en territorio tlaxcalteca, se encuentra desaparecida desde abril y fue apenas el fin de semana, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió la ficha de búsqueda.

La mujer de 37 años de edad, fue vista por última vez el 11 de abril de 2020 en el municipio de Chiautempan.

Al respecto la PGJE, a través de su área de comunicación social, se excusó de la tardía búsqueda con el argumento de que apenas este fin de semana, un vecino presentó la denuncia.

Pero la ficha de búsqueda de esta persona, circula desde junio a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Según la PGJE, el denunciante refirió que tenía semanas que no la había visto, por eso es que recién se lanzó la ficha de búsqueda.

“La denuncia la interpuso un vecino de la víctima donde dice que ya no la ve, entonces prefiere denunciar. Evidentemente recientemente (recibimos) denuncia y nosotros nos abocamos a recabar información específicamente la foto de la víctima para poder ilustrarla y emitir la ficha. No fue que desde abril se haya denunciado”, refirió el vocero de la dependencia.

Agregó que la mujer de origen estadounidense contaba con los documentos migratorios necesarios para estar en territorio mexicano, y ya se realizan las búsquedas ante todas las instancias competentes y labores de campo para dar con su paradero.

Su pareja, el principal sospechoso, acusan

Vecinos que por razones de seguridad pidieron la gracia del anonimato, explicaron que su pareja es el principal sospechoso de su desaparición.

Explicaron que el hombre siempre tuvo una actitud violenta con Dawn Steeley, pues en algunas ocasiones, tuvo que intervenir la policía por los episodios de violencia que vivió.

Pero al notar su ausencia, es que deciden denunciar y señalar al sujeto como el principal sospechoso, ya que no la vieron salir del domicilio con equipaje o algo que les permitiera pensar que se regresó a su país.

Además, su pareja identificada como Mario N., escribió en su Facebook hace ocho semanas, que la extrañaba y que la vida sin ella era difícil, pero desde esa fecha no presentó la denuncia, sino que fue un vecino el que acudió a las autoridades.

Al momento, la Embajada de Estados Unidos en México no ha intervenido, pero por la omisión de la PGJE en actuar, se espera que en las próximas horas tomen cartas en el asunto.

Emiten búsqueda con Protocolo “ALBA”

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), emitió desde junio una ficha de búsqueda, y ahora, han lanzado la acción denominada ‘protocolo ALBA.

Este mecanismo permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades contundentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

De hecho, la CEBP fue la primera en iniciar con la búsqueda de Melody Dawn, pues la ficha que compartieron en sus redes sociales data de junio, y no como se excusó la PGJE que apenas el fin de semana pasado se conoció del caso.

Datos de la persona desaparecida

Características físicas de la mujer es que tiene el cabello teñido color rubio, largo a la altura del hombro, frente mediana, cejas semipobladas, iris color azul, nariz delgada afilada, labios delgados, mide un metro con 60 centímetros, complexión delgada de 50 kilogramos de peso y color de piel blanca.

Como señas particulares, tiene un tatuaje a la altura de la cadera y dientes color amarillo por consumo de cigarro.

Datos extraoficiales indican que Dawn Steeley mantenía una relación amorosa con un tlaxcalteca, por eso su estancia en México.

Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul claro, blusa color rojo, sandalias con correas blancas tipo patas de gallo.