Detectan casos sospechosos de COVID-19 en Colima y Tabasco

La noche del lunes la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que una persona se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio y bajo tratamiento bajo la sospecha de padecer el nuevo coronavirus COVID-19, quien también tiene antecedente de haber viajado recientemente a Italia. 

Gracias a la vigilancia epidemiológica que activó la dependencia estatal, se ubicó a un varón de 58 años de edad, el cual llegó de regreso de un viaje de negocios procedente de Milán, Italia, el pasado 12 de febrero a la Ciudad de México; de ahí, se trasladó al día siguiente al puerto de Manzanillo.

El pasado 26 de febrero el hombre manifestó síntomas de tos leve y viajó a la Ciudad de México y regresó al puerto ese mismo día, su regreso presentó temperatura de 38 grados, sin referir ningún otro síntoma.

Debido a que cumple con los síntomas de un caso sospechoso de coronavirus, se realizó la investigación epidemiológica, tomando muestra para su estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dando negativo al SARS, coronavirus 2 e Influenza.

Aunque la prueba resultó negativa, por protocolo fue remitida al Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas para su muestra confirmatoria. 

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco también confirmó el primer caso sospechoso de coronavirus en esa entidad, un hombre de 35 años edad, oriundo de Villahermosa, que viajó a Milán, Italia, el pasado 15 de febrero y el día 28 del mismo mes manifestó los síntomas.

Silvia Roldan Fernández, secretaria de Salud en Tabasco, dijo que en un lapso no mayor a 48 horas se tendrán los resultados de las pruebas para confirmar o negar la presencia de la enfermedad.