René ARELLANO JR
El robo de gas LP continúa imparable en la entidad. Durante el primer fin de semana de octubre, fuerzas federales localizaron una nueva toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de La Venta, municipio de Calpulalpan.
El hallazgo ocurrió durante un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano y personal de Seguridad Física de Pemex, quienes recorrían la zona donde atraviesa el ducto Cactus–Tula–Guadalajara, a la altura del kilómetro 667+400.
Al inspeccionar el área, los uniformados detectaron rodadas de vehículos y tierra removida. Minutos después ubicaron una excavación irregular con evidencia constitutiva de una Toma Clandestina No Hermética (TCNH), la cual presentaba congelamiento y una ligera emisión de gas LP.
Ante el riesgo, las fuerzas federales acordonaron el perímetro y resguardaron la zona para evitar afectaciones a pobladores cercanos. Horas más tarde, arribó personal especializado de Pemex entre ellos cuadrillas de ductos, bomberos, soldadores y equipo técnico, procedente del Sector Venta de Carpio, para realizar las maniobras de cancelación de la toma ilícita.
De acuerdo con los indicios encontrados, los responsables habrían huido momentos antes del despliegue, presuntamente alertados mediante un “pitazo”. En el sitio se distinguían huellas recientes de vehículos y rastros de actividad que no superaban unas horas.
Tras varias horas de trabajos, la toma fue anulada y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este delito de impacto federal, que continúa imparable en la región centro-norte del país.