Detienen a mando policiaco de Chihuahua por masacre de familia LeBarón

Debido a su presunta implicación por la masacre cometida en contra de la familia LeBarón el pasado mes de noviembre, en los límites de Chihuahua y Sonora, fue detenido el mando policiaco del municipio de Janos, Fidel Alejandro “N”.

La detención del mando policiaco fue confirmada por el alcalde de Janos, Chihuahua, Sebastián Pineda, quien en entrevista señaló que Fidel “N” será objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, hasta deslindar o reafirmar su culpabilidad por el caso LeBarón.

“Debemos de ver, de qué es lo que se le acusa (al mando policiaco), si es cierto o falso. Solo cuento con la información que se dice en redes sociales y en las noticias. No tenemos nada concreto.” Sebastián Pineda, presidente municipal de Janos, Chihuahua.

Antecedentes e hipótesis

Aunado a la detención del mando policiaco de Janos, Chihuahua, después del ataque cometido en contra de los LeBarón, donde el pasado 4 de noviembre un grupo criminal atacó a dicha familia, dejando como saldo nueve muertos, las hipótesis de la investigación han sido las siguientes:

“Los Jaguares”

Un día después del atentado contra los LeBarón, autoridades del estado de Chihuahua comentó que la banda delictiva “Los Jaguares”, podría ser una de las responsables de estos hechos.

“Los Salazar” y “La Línea”

Casi después, se destacó que el día del atentado a los LeBarón, también hubo un enfrentamiento, entre dos bandas rivales, “Los Salazar” (que operan en Sonora) y “La Línea” (que operan en Chihuahua), debido a presuntas luchas de poder y control de plazas.

Algunas detenciones

El pasado primero de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en la muerte de los nueve integrantes de la familia LeBarón.

Sin especificar el número de detenidos, la dependencia federal indicó que el Ejército y la Policía Federal Ministerial capturaron a un presunto participante en los hechos señalados, lo que permitió las citadas detenciones.

Las investigaciones por el caso han transcurrido desde entonces; sin embargo, el activista Julián LeBarón, quien incluso ya sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que él y su familia han sido objetos de amenazas por parte del crimen organizado.