Por: A. SANTILLAN
Oficiales de la Guardia Nacional, detuvieron a Armando P., hijo del dueño del Periódico Síntesis, Armando Prida Noriega, acusado de encabezar y operar una red de extorsión en Puebla, Estado de México y la CDMX.
Según los datos brindados por la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el objetivo de Armando P., junto con otro de sus colaboradores identificado como Alejandro H., era extorsionar a funcionarios públicos para desviar recursos federales a través de sus empresas.
La UIF congeló las cuentas bancarias de Armando P., para iniciar con las indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.
El hijo del dueño del Periódico Síntesis, fue uno de los contratistas consentidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle con su empresa APP Construcciones, con la que obtuvo contratos como La Estrella de Puebla, el Teleférico y el Museo de la Constancia Mexicana, entre otros.
Por esta detención se encendieron las alertas en la región Puebla–Tlaxcala, pues expuso a un cartel de inversionistas liderados por el propio Armando P., y uno de sus principales promotores, Víctor Cánovas.
Diversas investigaciones periodísticas muestran cómo se operaba a nivel central, y de qué manera se tentaba a dueños de capital a invertir en el próximo gobierno de Tlaxcala, con desquiciantes ganancias garantizadas.
Víctor Cánovas es un cercano colaborador de Lorena Cuéllar Cisneros, quien pretende ser la aspirante al Gobierno del Estado en las elecciones de 2021, de ahí que la tensión en sus colaboradores ha incrementado, pues podría salir afectada.
En tanto, Armando P., obtuvo su libertad bajo fianza y al salir se mofó de las autoridades: “ya estoy libre comiendo unos rufles”.