René ARELLANO JR
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Guardia Nacional, detuvieron al expresidente municipal de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés Caballero, durante un operativo de inteligencia realizado en la colonia Tlacomulco, perteneciente al municipio de Tlaxcala capital.
La captura del exalcalde, identificado como militante de Morena y buscado por autoridades poblanas, se concretó alrededor de las 20:50 horas del pasado 3 de febrero. De acuerdo con información oficial, al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, el exedil intentó darse a la fuga.
Autoridades de la Fiscalía de Tlaxcala precisaron que la detención estaba prevista inicialmente en la comunidad de Ixtulco; sin embargo, el intento de huida obligó a modificar el despliegue operativo, lo que derivó en una persecución inmediata.
Finalmente, el exfuncionario fue interceptado y asegurado en la colonia Tlacomulco, a una distancia aproximada de entre cinco y diez minutos del punto donde se tenía contemplada la primera intervención, sin que se reportaran incidentes mayores durante el aseguramiento.
De acuerdo con las investigaciones, Gerardo Cortés Caballero permanecía prófugo desde mayo de 2025 y enfrentaba diversas carpetas de investigación por su presunta relación con delitos de narcomenudeo, secuestro, extorsión, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y robo a transporte de carga.
Tras su detención, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y se informó que en las próximas horas sería trasladado al estado de Puebla para continuar con el proceso legal conforme a derecho.