Por Héctor A. Villalva
A poco más de un año de la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar en Tlaxcala se han incrementado el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y el abasto de medicamentos, además de contar con mayor cobertura de médicos especialistas, generales, y personal de Enfermería.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que, con la implementación de este programa, en la entidad, las cirugías tuvieron un importante incremento, lo que ha beneficiado en gran medida a la población que no cuenta con seguridad social.
En su último informe el funcionario federal detalló que Tlaxcala cuenta con 20 quirófanos en 10 hospitales donde antes de iniciar la estrategia de federalización se realizaban 683 cirugías y hoy con IMSS–Bienestar en el primer trimestre de 2023 se efectuaron mil 366; la productividad pasó de 1.14 a 2.28 cirugías diarias por quirófano.
Desde que se implementó en Tlaxcala el Plan de Salud, se han logrado avances importantes, como la contratación de nuevos especialistas, el abasto de insumos, material de curación, inversión y rehabilitación de espacios para incrementar el número de procedimientos quirúrgicos a favor de la población sin seguridad social.
El Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades de salud servicios de primer y segundo nivel de atención. Actualmente IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.
La federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.
Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país junto con Nayarit y que además garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores de la salud.