Por Héctor A. Villalva
Los retos virales se han convertido en una tendencia popular, ahora con el uso de las redes sociales se han extendido, y son millones de jóvenes y niños que los realizan, sin embargo, la mayoría de ellos suelen ser peligrosos.
Recientemente alumnos de tercer grado de una primaria en San Pablo del Monte terminaron inconscientes luego de practicar el juego “Charly-Charly” que se hizo viral en internet, y que, a decir de algunas personas que lo han practicado, simula una conexión con algún ente del más allá.
Para realizar el reto, se necesita un papel en blanco y dos lápices. Los lápices se colocan en forma de cruz sobre el papel y se hace la pregunta “¿Charly, estás aquí?” o alguna variación de esa pregunta. Luego, se espera a que los lápices se muevan solos como si alguien los estuviera moviendo.
Según la leyenda que rodea a este reto, el espíritu de Charly es un niño que murió en circunstancias misteriosas y que ahora se comunica a través de este método. Sin embargo, no hay evidencia creíble de que el reto tenga algún tipo de base real y se considera simplemente como un juego o una broma.
Cientos son los ejemplos de retos virales que han llevado a lesiones graves e incluso a la muerte. Uno de los retos más extremos fue el “Reto del abusador de la sal” que involucraba a los participantes vertiendo sal sobre su piel y luego presionando hielo en la sal para crear una sensación de quemadura.
Es importante recordar que no todos los desafíos virales son seguros y algunos pueden tener graves consecuencias. También es importante enseñar a los jóvenes sobre lo peligroso que puede ser este tipo de retos y hablarles sobre los riesgos asociados con ellos.
El secretario de Educación Pública de Tlaxcala Homero Meneses afirmó en días pasados que es importante tomar precauciones al consumir contenido en línea y educar a los jóvenes sobre los peligros asociados con estos retos virales.