Dirigencia nacional de Morena frena “dedazos” en Tlaxcala rumbo al 2027

Con firme mensaje, frenó actos anticipados de campaña y estrategias de posicionamiento de funcionarios federales, estatales y municipales.

Lorenzo HERNÁNDEZ

En su visita a Tlaxcala, la dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde Luján, puso un alto a las imposiciones internas rumbo a las elecciones del 2027, al anunciar que las candidaturas serán definidas mediante encuestas abiertas a la militancia.

El mensaje, dirigido al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y a los cuadros más visibles, representa un revés para la líder local del partido, Marcela González Castillo, quien ha utilizado su posición para promover su imagen y la de su esposo, el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, como posibles aspirantes anticipados a la gubernatura.

El llamado de Alcalde Luján no solo refuerza la postura presidencial contra el nepotismo y las campañas adelantadas, sino que, también envía un mensaje claro a figuras como la senadora Ana Lilia Rivera y el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quienes han llevado a cabo actividades de proyección personal bajo el argumento de trabajo legislativo o supuesta organización interna.

Esta nueva línea frenó de momento sus aspiraciones evidentes y obligó a todos los actores morenistas a sujetarse a las reglas del partido.

Aunque se plantea un método participativo a través de encuestas para elegir a los próximos abanderados, esto no garantiza que el proceso esté libre de influencias internas.

Ante la posibilidad de que grupos afines a figuras específicas, presionen a la militancia para manipular los resultados sigue latente, especialmente en el contexto local donde el control de estructuras partidistas ha sido utilizado para promover intereses personales.

Cabe recordar, que en meses anteriores Morena anunció que no permitiría candidaturas de familiares de funcionarios en estados como Durango y Veracruz, lo que alimentó la expectativa de que Tlaxcala siguiera ese mismo camino.

Sin embargo, con la reforma interna aún en construcción, el mensaje de Alcalde Luján marcó un primer intento por contener la carrera adelantada de perfiles ligados a cúpulas locales, y pone el foco en la necesidad de ética y renovación en el movimiento morenista de cara al 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *