Disminuyó índice delictivo gracias al mando coordinado en Tlaxcala, asegura la SSC

*Alberto Perea Marrufo apuntó que el índice delictivo en Tlaxcala disminuyó en un 67.7%, mientras que el robo de vehículos en un 68%

Naye Velez

Con la implementación del modelo de mando coordinado en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco, se logró un decenso significativo en los índices delictivos en la zona sur de la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, durante primer informe semestral de incidencia delictiva de 2024.

El titular de la SSC detalló que la incidencia delictiva disminuyó en un 67.7%, mientras que el robo de vehículos, que se ha vuelto un problema recurrente en la entidad, presentó una baja del 68.4% en el último semestre del año. En tanto, desde la implementación del mando coordinado en Zacatelco y Xicohtzinco, se logró abatir el robo de automotores en un 20% en la zona, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Además de estos avances, el secretario anunció la creación del Fideicomiso de Seguridad para Tlaxcala, que incluirá en sus atribuciones a la SSC, a la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a las corporaciones policíacas municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la entidad.

Perea Marrufo también mencionó la creación de una academia de policía para capacitar a los elementos en Licenciatura en Seguridad Pública y Derecho, con el fin de brindar un mejor servicio y aumentar la confianza de la población en las fuerzas del orden.

Adicionalmente a estos proyectos, el titular de la SSC abordó la propuesta ante el Congreso del Estado para la modificación y creación de la Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado, la Ley de Disciplina del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Ley de Condecoraciones, Estímulos y Recompensas para integrantes de las instituciones de seguridad pública y ciudadana, y la Ley que regula los servicios privados de seguridad en Tlaxcala.