•Los delincuentes lograron escapar tras recibir un “pitazo”; las unidades quedaron a disposición de la FGR
René ARELLANO JR.
En un nuevo golpe contra el robo de hidrocarburos en Tlaxcala, elementos de la Guardia Nacional lograron asegurar dos pipas cargadas con Gas LP en el municipio de Nativitas.
Las unidades, pertenecientes a las empresas “Gas Tomza” y “Flama Gas”, fueron localizadas cuando ordeñaban de manera ilegal ductos que atraviesan la comunidad de San Miguel Xochitecatitla.
Fue cerca de las 08:00 de la mañana cuando los oficiales recibieron el reporte sobre la presencia sospechosa de al menos cuatro sujetos manipulando los ductos en la zona. De inmediato se desplegó un operativo de reacción y al llegar al sitio, las autoridades encontraron las unidades abandonadas.
Una de las pipas aseguradas es un vehículo tipo pick up GMC con tanque de 3,250 litros, identificado con el logotipo de “Gas Tomza” en color negro y número económico G-51. La segunda unidad corresponde a una Chevrolet Silverado, con un tanque de 4,000 litros y la razón social de “Flama Gas” rotulada en rojo.
Tras una inspección, los elementos de la Guardia Nacional confirmaron que ambas unidades estaban conectadas de forma ilegal a los ductos. Por lo anterior, se procedió a su aseguramiento y se solicitó el apoyo de personal de Protección Civil para descartar riesgos o fugas que pudieran poner en peligro a la población.
Aunque se implementó un operativo a pie tierra en la zona, los presuntos delincuentes lograron huir con rumbo al vecino estado de Puebla, presumiblemente tras haber sido alertados de la presencia de las autoridades.
Las pipas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Tlaxcala para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Este hecho se suma a una serie de acciones contundentes realizadas por la Guardia Nacional en menos de una semana, en la que ya se han asegurado otras unidades y detectado tomas clandestinas de Gas LP, reafirmando su compromiso en la lucha contra el huachigas en la región.