El aparatoso traslado de “El Lunares”: Cóndor, Rino y más de 20 patrullas y motos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Resguardado con un operativo policiaco que no se veía desde hace tiempo en la capital mexicana, Óscar Andrés “N”, alias “EL Lunares”, fue trasladado del estado de Hidalgo a la Ciudad de México y presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, para rendir su declaración ministerial.

La titular de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, reconoció la colaboración del gobierno de Hidalgo para la captura del presunto delincuente. En breve entrevista con la prensa, destacó que, por el delito del que es acusado –secuestro exprés agravado-, fue trasladado a instalaciones de la FGR, presentado ante el Ministerio Público federal, quien determinará a qué reclusorio o centro penal federal será enviado.

Tras su captura, junto con dos personas más, la madrugada de este viernes en el municipio hidalguense de Tolcayuca, fue trasladado en un helicóptero “Cóndor” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Ciudad de México. Alrededor de las 11 horas, la aeronave aterrizó en la base policiaca de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

Esposado y escoltado por elementos del grupo especial de seguridad de la policía, conocido como “Zorros”, así como de uniformados de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), todos fuertemente armados, los detenidos subieron a un vehículo blindado Unimog, mejor conocido como “Rino” que, a su vez, era custodiado por personal que apuntaba sus armas largas hacia el cielo.

La unidad salió de la base policiaca rodeada de más de 20 patrullas y motocicletas de la SSC que le abrieron el paso, además de cubrir guardia y retaguardia, ocupando todos los carriles vehiculares del Eje Central.

El convoy fue seguido por cámaras de televisión que transmitían en vivo el traslado, aunque no sabían el destino final, pues la autoridad lo mantuvo resguardado. Capitalinos que se encontraban en los comercios ubicados en dicha vialidad se mostraron sorprendidos del aparatoso operativo de traslado.

Poco antes del mediodía, el vehículo blindado entró a las instalaciones de la SEIDO de la FGR, ubicadas en las cercanías de la colonia Morelos, en particular, de la calle Peralvillo, desde donde “El Lunares” solía realizar sus operaciones criminales. 

La entrada de la SEIDO quedó resguardada por elementos armados del agrupamiento “Zorros”.