Un video muestra el momento en que una familia de migrantes se reencuentra luego de más de tres décadas sin verse. Lilian Esperanza Alvarado envió a sus hijos rumbo a Estados Unidos para protegerlos de represalias por su activismo durante la guerra civil de El Salvador.
La mujer era miembro de CoMadres, que buscaba a detenidos y desaparecidos durante el conflicto armado, un colectivo promovido por el arzobispo Óscar Romero, asesinado en 1980 y ahora venerado como santo por los católicos.
Mi niño tenía apenas 7 años de edad y mi niña tenía 9 años de edad. Mi intención era protegerlos a ellos porque en El Salvador se estaba dando aquello de la guerra y muchos niños fueron desaparecidos, muchos niños fueron asesinados también, niños que corrían huyendo de la guerra y se morían en los ríos, niños que por las balas fueron asesinados, otros que fueron agarrados y dados en adopción. Yo no quería que a mis hijos les pasara nada malo”. Lilian Esperanza Alvarado
Luego de tres décadas sin verse, las imágenes revelan el emotivo reencuentro de esta familia que llevaba más de tres décadas sin verse.
El reencuentro de la familia después de 30 años
Lilian cuenta que poco después de enviarlos a Estados Unidos perdió el rastro de sus dos hijos; sin embargo, Dalinda y Salvador han vivido toda su vida en el estado de Nuevo León.
Estoy muy contento y muy agradecido con Dios, con cada una de las personas que hicieron posible que mi madre esté aquí ahora conmigo y con las autoridades años municipales de Marín, Nuevo Leon”. Salvador Isidro Segovia Alvarado, hijo de Lilian
En 2012 Lilian publicó en Facebook un mensaje de ayuda para localizar a sus hijos y gracias a la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, que promueve la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, pudo lograr su objetivo y se dio el emotivo reencuentro de la familia después de 30 años sin verse.
Le dan un permiso para que entre al país unos días, para que pase Navidad y Año Nuevo. No me han dicho cuántos días pero si son tal vez un mes o un poquito más, pero sí, se queda”. Dalinda Mayela Segovia Alvarado, hija de Lilian