Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez y considerar la libertad de los cinco acusados recluidos en distintos penales del país.
El 21 de febrero de 2018, ocurrió un enfrentamiento en una brecha ubicada en la carretera al aeropuerto, a la altura de la colonia Francisco Villa, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se aseguró una camioneta y evidencias que apuntan a que los ocupantes del vehículo podrían estar relacionados con el asesinato del periodista, ocurrido el 13 de enero de 2018 en esa frontera.
Un día después de los hechos, en la página 102 de la Carpeta de investigación NUC 151/2018, de la que tiene copia Notimex, el agente investigador Abner Jazzel Mozqueda Hernández, hace del conocimiento del agente del Ministerio Público Nicolás López Juárez, que la camioneta asegurada cuenta con características parecidas a la que usaron los atacantes de Domínguez Rodríguez.
“Al encontrarme realizando una inspección al vehículo marca Honda HR-V, color gris, sin placas de circulación, número de serie JHLRD68473C006275, me percaté que dicho vehículo cuenta con características similares a las del vehículo marca Honda CR-V color gris que probablemente participó en los hechos del homicidio relacionados con el NUC 52/2018, carpeta de investigación que fuera iniciada en esta unidad general de investigación.
“Toda vez que en dicha carpeta obran fotografías y videos en donde aparece un vehículo Honda CR-V color gris, mismo que se asimila al vehículo inspeccionado, toda vez que coincide en marca, tipo, color y cuenta con características similares como lo son los rines austeros color gris, vidrios polarizados y llanta de refacción colocada en la puerta del maletero”, explica el agente.
Por alguna razón, López Juárez desestimó la observación del policía investigador Mozqueda Hernández y no se abrió una línea de investigación para deslindar la posible responsabilidad de quienes murieron en el enfrentamiento, en el crimen del periodista.
El 29 de marzo de 2018, Eduardo Carlos Aguilar Garza, abogado defensor de los periodistas Juan Jesús “N”, Luis Ignacio “N” y Gabriel Garza Flores (quien murió en la cárcel), solicitó copias de estos documentos porque “tuvo conocimiento mediante las redes sociales (…) de un vehículo con las mismas características que utilizaron los homicidas de Carlos Domínguez, fue utilizado en diverso hecho criminal”.
Y añade: “Se hace la precisión de que estamos en actos de investigación judicializada y es obligación de la defensa aportar datos de defensa”.
Esa solicitud fue rechazada por acuerdo ministerial expedido en la misma fecha de la petición, en el cual se indica que “no da lugar a expedir las copias que solicitan”, porque tanto el abogado defensor como los periodistas acusados “NO son parte de la Carpeta de Investigación NUC 151/2018”, notificación que fue firmada por el mismo agente del ministerio público, Nicolás López Juárez.
En la carpeta de investigación los policías relatan que de acuerdo a los hechos acaecidos la madrugada del 21 de febrero, los ocupantes de la camioneta Honda recibieron la orden de alto de los elementos policíacos, no atendiendo la instrucción, por lo que se suscitó la balacera donde murieron Gerardo Álvarez Flores y Daniel Rivera Lara.
La camioneta que está bajo resguardo desde el 21 de febrero de 2018, fue inspeccionada asegurándose dos capuchas y un cuchillo, las que constituirían elementos de prueba, en el asesinato del periodista, ya que la nuera del occiso, quien lo acompañaba el 13 de enero de 2018, declaró que el atacante portaba una capucha.
Además, en las indagatorias a cargo de la Fiscalía General de Tamaulipas, dirigida por Irving Barrios Mojica, no se da crédito a las declaraciones de testigos que ubican lejos a los indiciados en el momento y lugar del crimen.
El director de Servicios Periciales del estado de Tamaulipas, Pedro Sosa López, firmó el “Dictamen Pericial en materia de Genética, realizado el 3 de mayo del presente año”. En el documento se asienta que las 11 manchas encontradas en la camioneta arrojan resultados positivos de que se trata de sangre.
En la misma fecha, se realizaron pruebas al “indicio C (un pasamontañas color negro), indicio F (arma punzo-cortante (cuchillo) de 20 cm de hoja y empuñadura color café de madera de 13.5 y 2 cm de ancho de hoja) recolectados en fecha 21 de febrero de 2018 en el interior de la camioneta marca Honda”.
La bióloga Alejandra Beatriz Odett Martínez Ángeles, firma el documento donde asienta que en el arma punzo-cortante se levantaron muestras hemáticas, de la empuñadura y de la hoja, de las que no se obtuvo perfil genético.
Los otros detenidos son Rodolfo “N”, en el penal de alta seguridad El Rincón en Tepic, Nayarit; y los acusados de ser los probables autores materiales, David “N” y Adrián “N”, quienes se encuentran en el penal de Altamira, Tamaulipas.