Elaboran Chipotles con Piloncillo en Club de Técnica 36

  • Comercializan sus propios productos
  • Herramientas para la vida del alumno
  • Aprenden diversas conservas en el aula

Uno de los clubes de mayor aceptación en la Escuela Secundaria Técnica 36 de la Joya, es el de “Elaboración de Productos”, que es asesorado por las maestras María de Jesús Sampedro Minor y Briseida Munive.

El maestro Raymundo Padilla Carro, director de este plantel que está en la capital tlaxcalateca, comentó que gracias a los clubes los alumnos de educación secundaria, tienen una formación integral.

Por otra parte, las asesoras del mismo dicen que es importante enseñar a los educandos la elaboración de productos y comercializarlos, ya que son herramientas para la vida que les pueden servir.

En esta ocasión aprendieron la preparación de chipotles con piloncillo y la forma de envasarlos, conociendo una técnica porque deben estar ahumados, picantes y tener cierto dulzor, este último a un nivel más alto, para que se prueben la de una manera distinta.

El chipotle adquiere su dulzor del piloncillo, que es azúcar sólida de caña sin refinar de la cocina mexicana y se usa en diversos platillos como postres , bebidas , dulces, por mencionar algunos.

Es una combinación muy exótica porque va a degustar sabores ahumados y dulces, pudiéndose utilizar en comidas que tengan pollo o puerco, aunque también se llevan para darles un sabor muy especial a unos camarones.