Durante la conferencia de prensa realizada la noche del domingo, para dar a conocer los datos más recientes sobre la presencia de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta el momento, es más probable que las personas se contagien de influenza que del nuevo coronavirus.
No hay que tener miedo, la probabilidad de contagio es sumamente baja en este momento. Tenemos una estimación de que por lo menos durante los primeros cuarenta días vamos a permanecer con casos aislados”, comentó el funcionario.
Reiteró que los casos hasta ahora registrados en el país del nuevo coronavirus no representan una emergencia nacional, pues comparados con el brote de influenza (enfermedad con sintomatología muy parecida al Covid-19) que se presenta cada año, son muy pocos.
En el caso de influenza, esta es una diferencia, existe una vacuna que ayuda a disminuir la probabilidad de que las personas adultas mayores, niños, que tienen enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas, no dejaré de insistir, las mujeres embarazadas se pueden proteger de complicarse de influenza si son vacunadas”.
Explicó que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de que si se infectan por influenza se puedan complicar, eso qué quiere decir, que también las mujeres embarazadas deben de vacunarse contra la influenza, porque la vacuna está hecha para disminuir la posibilidad de que se complique.
Nos quedan, por lo menos ocho semanas de tradición de influenza, una enfermedad que mayormente es leve, pero que en personas que tienen riesgo de complicarse puede ser una enfermedad importante, ¿quiénes son esas personas? lo diremos una y otra vez, adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y, hoy si lo voy a decir cuatro veces porque no se nos debe olvidar”.
López-Gatell insistió en que las mujeres embarazadas deben de acudir a vacunarse contra la influenza.
Si hoy el coronavirus les ha llevado a preocuparse por su salud, ese es un aspecto benéfico y sería bueno que se vacunaran en este momento. Si en este momento alguien tiene estos síntomas, lo más probable es que sean por influenza y es muy poco probable que sean por coronavirus”.
Medidas de prevención
Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:
- Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
- Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 2019?
El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Dolor de músculos
- Problemas gástricos
- Diarrea
- Malestar general
