En 2020, López Obrador volverá a dar cuatro “informes”

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, al igual que en 2019, este año también dará cuatro “informes”

En concreto, el mandatario dijo que estos los ofrecerá el domingo 5 de abril, el miércoles 1 de julio, y los martes 1 de septiembre y 1 de diciembre.

“[…] Voy a informar puntualmente sobre todos los programas. Yo voy a estar informando cada tres meses. […] Entonces, ahí les doy a conocer cifras de todos estos programas, pero qué bueno que aquí estamos diariamente escuchando los planteamientos de ustedes”, declaró López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

En 2019, el tabasqueño realizó cuatro eventos a los que denominó “informe al pueblo de México”, los cuales se realizaron el 11 de marzo, con motivo de sus primeros 100 días de gobierno; el 1 de julio, al cumplirse el primer año de su victoria en las elecciones de 2018; el 1 de septiembre, el único al que está obligado a presentar por ley; y el 1 de diciembre, en su primer aniversario como presidente.

Salvo el del 1 de septiembre, dichos eventos se limitaron a un discurso en donde, en su mayoría, el mandatario se limitó a enumerar y destacar los programas que ha impulsado su gobierno, sin dar datos o cifras concretas.

Atribuye a feministas aumento de años de cárcel por feminicidios

Sobre el movimiento feminista en México, el presidente consideró que “los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia”.

Durante la conferencia matutina, un reportero preguntó al presidente si considera que fue gracias a las protestas de los colectivos feministas que este martes la Cámara de Diputados votara a favor de aumentar cinco años las penas por el delito de feminicidio.

“Si no hubiese tomado Villa y Zapata la Ciudad de México no se hubiese promulgado la ley agraria del 6 de enero de 1915 para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra, sino hubiese habido Revolución no se hubiese contado con la Constitución del 17”, ejemplificó.

“Celebro que estos asuntos se ventilen, se discutan, que haya debate, que se conozcan las causas, que se profundice, porque antes no se hablaba de esto. Ahora hay una sociedad muy participativa”, añadió.

El presidente, quien apenas ayer señaló que estaría a favor de la creación de una fiscalía especializada en feminicidios, este miércoles no descartó enviar una iniciativa preferente al Congreso para la creación de una dependencia de esta naturaleza.

También insistió en atender las causas que originan la violencia, en “moralizar” la vida pública y criticó que “la izquierda” no tomara en cuenta a la familia.

“Yo insisto en que hay que atender las causas, en que sí debe de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”, indicó.

“Estoy convencido de que no sólo es una crisis por falta de bienes materiales, es una crisis por perdida de valores, y la familia es fundamental. La izquierda cometió el grave error de hacer a un lado a la familia y le dejó a la derecha, con toda su hipocresía, el tema de la familia. Nosotros consideramos que es fundamental mantener unida, integrada a la familia”, acotó.

Cuestionado sobre la posibilidad de impulsar medidas como integrar la historia del feminismo en los libros de texto, capacitar a los servidores públicos en perspectiva de género y una campaña amplia en la que se denuncie “la cultura machista”, López Obrador opinó que son muy buenas propuestas.