*Uno fue detenido por robo a comercio y otro más por encubrimiento por receptación; además, se recuperó un vehículo con reporte de robo.
Resultado de acciones estratégicas para el combate de delitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró en hechos distintos a dos hombres, tras incurrir en los delitos de robo a comercio en Tzompantepec y encubrimiento por receptación en Hueyotlipan; además, recuperaron un vehículo con reporte de robo en Chiautempan.
LOS HECHOS
La primera acción se derivó cuando elementos de la delegación Apizaco fueron alertados por el Servicio de Emergencias 9-1-1, sobre el robo a una tienda de conveniencia OXXO de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, en Tzompantepec.
Al arribar, se entrevistaron con un trabajador del establecimiento y señaló a una persona como el presunto responsable del robo; acto seguido, policías estatales procedieron con la detención de Yobani N., de 22 años de edad, quien llevaba entre sus pertenencias el dinero en efectivo y diversos productos robados, pues no pudo acreditar su legal posesión.
La segunda acción ocurrió en la carretera local que conduce de San Simeón Xipetzinco a La Unión, en Hueyotlipan, ya que elementos estatales hicieron contacto con una persona a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Chevy, con placas del Estado de México, el cual conducía de manera negligente, poniendo en riesgo a conductores y peatones.
Para prevenir un posible accidente, oficiales detuvieron la marcha del conductor de nombre Óscar N., de 31 años de edad, a quien le solicitaron una inspección preventiva, así como a la unidad en la que viajaba, misma que arrojó que el motor corresponde a otro vehículo, el cual cuenta con reporte de robo vigente.
Por último, policías estatales fueron alertados por la dirección de Videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), sobre la activación de alerta de un Arco Detector de Vehículos con Reporte de Robo, sobre un automóvil Volkswagen Passat blanco, modelo 2017 y con placas de Tlaxcala.
Por lo anterior, iniciaron un operativo de localización, cuyo resultado fue la ubicación de la unidad en la carretera Tlaxcala-Chiautempan, a la altura de la colonia Industrial, mismo que estaba estacionado y sin nadie a bordo.
Tras consultar su estatus en el Servicio de Plataforma México, arrojó como resultado reporte de robo vigente días antes en la entidad tlaxcalteca.
Las personas, el vehículo, dinero y los productos asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.
La SSC continúa con el reforzamiento regional y fronterizo, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y mantener la tranquilidad en la entidad.