En Informe de actividades, entrega Pablo Badillo cinco patrullas más para refuerzo a la seguridad

  • Destacó mano dura a corrupción policial y cero tolerancia a violencia de género en el municipio.

René ARELLANO/Diego MENA

Durante su primer Informe de actividades como alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, edil de la ciudad rielera entregó cinco nuevas patrullas para la seguridad y constante monitoreo en todo el territorio del municipio.

Desde la Antigua estación, la tarde de este viernes, el edil destacó que Apizaco se ha mantenido como un municipio “moderno y vanguardista”, apto para ser llamada la “capital de comercio” y el “epicentro de seguridad pública regional”.

Refirió que, para garantizar que Apizaco sea referente estatal y visto como buen lugar para vivir, reveló que su administración se basa en cuatro ejes fundamental: seguridad pública, infraestructura, gobierno cercano y desarrollo social.

En materia de seguridad, Pablo Badillo informó que se firmó un convenio intermunicipal con nueve municipios y vecinos para enfrentar de manera junta a la delincuencia.

Además que capacitaron y equiparon a 300 Comités de vigilancia para asumir el compromiso de trabajar en conjunto sociedad y gobierno.

Respecto a acciones de Ayuntamientos, subrayó que se instalaron 100 Comités de blindaje comercial, se realizaron 60 puestas a disposición del Ministerio Público, 10 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y más de mil ante el juez municipal.

Además, que se impartieron cursos en escuelas, directivos, personal y padres de familia para atender la violencia, en coordinación con el Sistema Municipal DIF (SMDIF), Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y su estrategia del Escuadrón naranja.

Respecto a esa estrategia, indicó que se atendieron más de 309 llamadas de auxilio, y se firmó convenio con un Hotel para refugiar a víctimas de violencia.

De este modo y con una inversión de 80 millones de pesos (mdp), se logró un cuerpo de seguridad más amplio, con elementos más certificados y una estructura municipal de seguridad y parque vehicular con tecnología de punta.

En el eje de infraestructura, el alcalde destacó la realización de 12 obras con ingresos propios, 20 con el Fondo de infraestructura social y otras líneas de acción.

Señaló que se han bacheado tres mil metros cúbicos, se ha saneado la laguna de Apizaquito y colocado 300 nuevas luminarias nuevas.

También, el balizado de mil metros lineales en calles, pasos peatonales, topes, entre otros, se colocaron señalamientos para personas con discapacidad y se instalaron semáforos con luminarias led, en apoyo a personas con debilidad visual.

En conjunto, se rehabilitaron cuatro camiones de basura, sumando un total de nueve unidades de recolección de basura que cubren ocho rutas en la zona centro y 19 en el resto del municipio.

Sumado a esto, se hicieron mejoras en el servicio de agua potable con la dotación de herramientas y equipo para personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA).

Con esta acción, se lograron grandes ahorros al permitir que las actividades se realizaran desde la CAPAMA y generar un ahorro económico bastante importante.

Pablo Badillo sostuvo que, con apoyo de “Esperancita” la máquina bacheadora ha logrado atender muchos baches, y en espera de tener más.

A todo esto, sumó su campaña de barrido nocturno, la colocación de 200 rejillas nuevas y de rehabilitaron bombas de agua para servicio eficaz y eficiente.

Con ello, se realizaron 50 obras de impacto social con una inversión de 31 millones de pesos, esto pese a recibir poco presupuesto para este rubro.

En el eje de Gobierno cercano, celebró que la Brigada 212 ha sido distintivo de su administración y con ella se han aproximado a toda la población apizaquense para conocer sus necesidades en materia de obras públicas, imagen urbana, del escuadrón naranja, seguridad pública, ecologia, entre otros.

Por medio de esta Brigada, detalló que se brindaron más de dos mil reuniones con la ciudadanía y otras 2 mil 500 audiencia en la alcaldía.

Reconoció que, con esto, se tiene una estrategia innovadora de embellecimiento integral con las de 50 visitas a todas las comunidades y delegaciones.

En el último eje, de desarrollo social, el edil fue enfático en que su administración en humanista y la que más invierte en cultura y deporte.

Comentó que este es el eje más sensible de su administración, pues con apoyo del SMDIF se entregaron 80 andaderas, 150 aparatos auditivos y otros beneficioso para miles de personas.

Además, que lograron el rescate de 13 menores de edad víctimas de violencia extrana y dan seguimiento a denuncias anónimas.

Enfatizó que se apostó por el deporte, porque así salgan a la sociedad de adicciones, por ello, se creó un gimnasio multifuncional al aire libre.

Por último, destacó el apoyo que se ha dado para la realización de Romerías taurinas, rodadas y eventos deportivos que han provocado que más de 50 mil personas visiten Apizaco. También, que 500 jóvenes lograron viajar a 85 países diferentes para entrar a un estado de interculturalidad.

Finalmente, el edil agradeció la confianza que se le ha brindado y prometió sumar esfuerzos para que se deje un legado importante para Apizaco.