En inoperancia 80 por ciento de plantas tratadoras de agua a cargo de municipios: SMA

Diego MENA

El Secretario de Medio Ambiente (SMA), Antonio Ramírez Hernández, reveló que el 80 por ciento de plantas tratadoras de agua ubicadas en el estado están en “inoperancia” y que dicha infraestructura forman parte de los municipios de la entidad.

El funcionario, acotó que el Gobierno estatal opera nueve plantas tratadoras, de las cuales tres están siendo reactivadas, dos se están integrando al control estatal, además, que en la entidad existen alrededor de 170 sistemas pluviales, de las cuales no todas operan actualmente.

“Son alrededor de 170 plantas que están actualmente en el estado, no obstante el dato de operación en realidad… Nosotros como estado operamos nueve plantas: tres en proceso de reactivación, dos más que se están integrando para el funcionamiento estatal. Las restantes son parte de los municipios, en inoperancia están prácticamente el 80 por ciento de las plantas que están operadas por los municipios”, declaró.

Abundó que, dicha inoperancia se atribuye a diferentes causas, una de ellas tiene que ver con que la infraestructura para el tratamiento de aguas fue robada, saqueada o dañada. La otra vertiente, se basa en que los municipios no tienen la capacidad presupuestal para poder ejecutar un funcionamiento en las plantas tratadoras de aguas.

” Desafortunadamente la gran mayoría su infraestructura desde hace años o fue saqueada o fue por robo o en su caso están dejándose de operar por la falta de recursos para poder hacer el funcionamiento ordinario”, agregó.

Ramírez Hernández reconoció que, los gastos de operatividad y mantenimiento en el caso de las plantas tratadoras son muy elevados, por lo cual, el Gobierno estatal intenta que, algunas plantas que operen eficientemente pasen a control de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, integrada por la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) y el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET) para dotarlos de presupuesto, infraestructura, capacitación y mecanismo.

“Estamos tratando que aquellos municipios que tienen actualmente la operación y estén en funcionamiento que deseen brigar al servicio de funcionamiento a través de la nueva Comisión Estatal de Agua y Saneamiento que es la fusión del CEAT y CSITARET… tener la oportunidad de que la operación se haga al 100 por ciento bajo la infraestructura, la capacitación y el mecanismo dorado por parte del Gobierno estatal, además que el financiamiento vendría propiamente dé”, ahondó.

Finalmente, espetó que con estas acciones, la SMA logre que todas las plantas tratadoras de Tlaxcala funcionen de manera efectiva y se tenga una mejor administración, propiamente.