Diego MENA
En su corte al 18 de agosto, la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (REDIRAG) mostró que la totalidad de camas con ventilador que tiene el Hospital General de Huamantla están ocupadas por pacientes Covid que tuvieron complicaciones respiratorias.
De manera general y tras haber tenido todas las camas con ventilador ocupadas, Tlaxcala redujo su ocupación de estos aparatos al 64.70 por ciento, lo que lo coloca en el puesto 5 de la tabla presentada por la REDIRAG.
La lista, está encabezada por Colima (81.37 por ciento), Ciudad de México (71.30 por ciento), Hidalgo (70. 16 por ciento), estados que según la REDIRAG están casi al borde del colapso hospitalario, luego se encuentra Nayarit (66.66 por ciento), Tlaxcala, (64.17 por ciento) y Oaxaca (62.23 por ciento).
Es de mencionar, que en Tlaxcala se cuenta con 92 camas con ventilador, de las cuales 16 se encuentran en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 29 en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la zona 01, 7 en el Hospital general de Zona con medicina del IMSS de Apizaco, 15 en el Hospital general de Nativitas y 25 en San Pablo del Monte.
En el caso de Huamantla, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) ha omitido el número de camas con ventilador vigentes en este nosocomio.