- La bancada morenista se lleva la mayoría de las bases en el Congreso, principalmente el diputado Rafael Ortega Blancas.
Diego MENA
De manera oficial, se dio a conocer la lista de las personas que serán basificados en el Congreso local con apoyo del Sindicato 7 de Mayo y algunos diputados, en su mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Se sabe, que el Sindicato logró juntar 18 plazas que serán ocupados por familiares y empleados de los diputados integrantes de la 63 legislatura.
Como ejemplo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Isabel Casas Meneses, basificó a su cuñada, Norma Lara Lara; mientras que José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), dejó a su hijo, Luis Iván Garrido Olvera.
Luz Guadalupe Mata Lara, de Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), colocó a su hijo, José Eduardo Morales Mata; la morenista María del Rayo Netzahualt, basificó a su hermana, Minerva Netzahualt y el diputado, Ramiro Vivanco Chedrahui posicionó a su secretario técnico, Enrique Morales Cruz
El diputado morenista, Víctor Báez López, colocó a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez y su homólogo, José María Méndez Salgado, basificó a su esposa, Teresita Vieyra Lima.
En el caso de Maribel León Cruz del Verde Ecologista, dejó a dos de sus parientes como trabajadores del Congreso, siendo Héctor Eduardo León Flores y Claudia Isela Zárate Cruz.
Mientras, Rafael Ortega Blancas, dejó a 5 basificados, donde se menciona a su hija Paola Ortega Martínez; a su esposa, María Estela Martínez Hernández;a su sobrino, Fermin Salinas Ortega; su asistente, Cynthia Fernández Bautista, y al actual gerente de recursos humanos, Jorge Tapia Ruiz.
Las plazas pendientes, fueron designadas por Michaelle Brito Vázquez, Zonia Montiel Candaneda, Víctor Castro López y Jesús Rolando Pérez.