Diego MENA
En presencia de autoridades de diferentes niveles, Poderes y funcionarios, el Gobierno del estado junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregaron 300 plazas del nuevo esquema de salud IMSS-BIENESTAR a profesionales de salud, tanto médicos como enfermeros.
El titular de la coordinación de unidades del primer nivel, Manuel Cervantes Ocampo , través de un vídeo, contó que el 26 de abril se firmó un acta de integración para que Tlaxcala formara parte de IMSS-BIENESTAR para así dar paso a las basificaciones pendientes.
Comentó que, ante la gran tasa de personal médico, la selección se hizo en cuatro fechas y en diferentes pasos, como el registro, recepción de documento, evaluaciones psicométricas, evaluaciones médica y capacitación.
De modo, que al término de la primera etapa, 961 aspirante fueron evaluados y posteriormente se les dio base y seguridad social.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que es un día histórico, ya que para llegar hasta este punto no fue fácil, pues fueron muchos días de trabajo en conjunto.
Sostuvo que hay procesos que no se deben olvidar y que el propósito de AMLO en materia de salud ya estaban planeados antes del inicio de la pandemia, como ejemplo, la reforma del Artículo cuatro de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se hicieron las modificaciones que marcaron la llegada de la Cuarta Transformación.
Con la llegada de la pandemia, notaron que era necesario que los profesionales de la salud que enfrentaron al SARS-CoV-2 merecen su plaza laboral.
Además, reiteró que IMSS-Bienestar da La posibilidad de que la gente de Tlaxcala que no es derechohabiente de cualquier institución privada puedan acudir a las instancias del esquema de salud salud y tener mejores atenciones, insumos y equipo.
Por su parte, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó de manera simbólica 10 plazas laborales a médicos y enfermeras con diferentes años de antigüedad.
Además, dijo que este martes es un día importante para la salud del estado y que esto no sería realidad sin la visión del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También declaró que la presencia de los Tres Poderes de Tlaxcala era necesaria, para reconocer a los médicos y enfermeros, especialmente a quienes estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid-19 en los nosocomios de la entidad.
Abundó que el compromiso, trabajo, esfuerzo y entrega de los profesionales de la salud ameritaba que tuvieran una fuente de ingresos segura y una certeza en sus centros de trabajo para que tengan el sustento para llegar a sus casas.
Mientras, Rigoberto Romero Arrollo, médico del turno vespertino, recordó que, después de 13 años laborando, por fin pudo obtener una base laboral, a lo cual, dijo él y su familia están agradecidos.
También, Leticia Ortega Sánchez, enfermera general agradeció a nombre de todos sus homólogos las bases laborales brindadas como parte de IMSS-BIENESTAR además del reconocimiento hacia su labor.
Comentó que, para ella, es un logro personal y que con ello se entra a un cambio inesperado y necesario que servirá para atender con calidad a los pacientes.
