Demian MÁRQUEZ
El gobierno federal finalmente da avances en la expropiación de 24 hectáreas pertenecientes al ejido San Francisco Mitepec en el municipio de Españita, Tlaxcala.
Esto, con un pago total de 49 millones 59 mil pesos, para el desarrollo de la autopista Arco Norte, uniendo la región sureste con el norte, noroeste y occidental del país.
Esta vía pasa por cuatro estados del centro de la República Mexicana: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, y se enlaza con varias autopistas importantes, como las de México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan y Puebla-Ciudad Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción de la autopista Arco Norte tendrá un impacto positivo en la economía de la región, ya que permitirá reducir el tiempo de recorrido y el consumo de energéticos de los vehículos de transporte pesado y turístico.
En cuanto al proceso de expropiación, el gobierno federal ha establecido un mecanismo para pagar la indemnización al ejido y a los titulares de las parcelas afectadas, considerando cualquier pago anticipado que se haya realizado.
Por su parte, la SICT se encargará del desembolso económico y la ejecución del proyecto, y se ha establecido una cláusula para garantizar que los bienes expropiados se utilicen solo para el fin señalado en el decreto, y que se puedan reclamar en caso de que no se cumpla con la causa de utilidad pública.