El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución encargada de proteger a Evo Morales, expresidente de Bolivia en México, lo anterior luego de que se revelara que elementos del extinto Estado Mayor presidencial cuidaban al boliviano.
El mandatario recordó que el Estado Mayor estaba formado por 8 mil elementos que cuidaban al presidente.
Un exceso, no creo que a Trump lo cuiden tantos elementos. Ganaban más que los soldados, marinos y policías. Un cuerpo de élite. Además de que eran muchos, gastaban muchísimo. El año pasado gastaron solo en mantenimiento de unidades y en viajes, 2 mil millones de pesos“. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al resaltar que el Estado Mayor presidencial ya no existe, mencionó que los elementos que lo conformaban regresaron al servicio regular en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tanto están bajo las órdenes del general Luis Cresencio Sandoval, cuando se les requiere, son llamados a realizar ciertas tareas como sucede en el caso del expresidente de Bolivia, añadió.
López Obrador afirmó que si se vio a exmiembros de este grupo cuidando a Evo Morales, obedece a la instrucción que él mismo dio a la Sedena de brindarle seguridad.
Desaparecer el estado mayor no significó liquidar a los elementos de este grupo de élite, sino traspasarlos a Sedena. Entonces si una persona que estaba en el Estado Mayor y ahora cuida a Evo Morales, es porque ahora pertenece a la Sedena y di instrucción de cuidarlo”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Agregó que el avión usado para traer a Evo Morales a México lo manejaba el Estado Mayor y que ahora lo tiene la Sedena.
El jefe del Ejecutivo reiteró su posición respecto a que el expresidente de Bolivia se encontraba en situación de “mucho riesgo” en su país.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de que el asilo a Evo Morales provoque fricciones con Estados Unidos, dijo que los mexicanos somos libres y soberanos y “no tenemos por qué perdirle permiso a nadie para actuar”.
Ninguna nota diplomática, ninguna llamada, ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y a su gobierno, porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Enfatizó que México respeta la soberanía de otros pueblos.