David DAN PEREZARATE / Demian MÁRQUEZ
Por la inminente reubicación de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada a un costado del río Zahuapan en la capital del estado, éste día padres de familia de ambos turnos se manifestaron de forma pacífica al exterior de la institución en demanda de que la escuela no sea demolida y reubicada en La Loma Xicohténcatl, en marzo próximo.
Al respecto, el Coordinador de Comunicación Antonio Martínez Velázquez, confirmó que la escuela, al determinarse que el inmueble actual ya no ofrece condiciones seguras ni saludables para la comunidad escolar, determinaron su reubicación en instalaciones nuevas que cumplen con la norma.
Explicó que la decisión obedece a problemas graves de infraestructura y a riesgos sanitarios derivados de la cercanía con el río, el tianguis y zonas comerciales, factores que han propiciado la presencia de fauna nociva y un deterioro progresivo del plantel, lo que representa un peligro para las y los estudiantes.
Sin embargo, los padres y madres de familia se niegan a la reubicación con el argumento de afectación directa en su bolsillo, debido a que ello, representará gastos de traslados, además de que la cercanía para recoger a sus hijos también será un problema.
Asimismo, los padres informaron que recibieron la indicación de que solo se mudarían seis de 17 salones, por lo que desconocen que ocurriría con el resto de alumnos de la institución.
Por este hecho, las vialidades aledañas a la escuela permanecen cerradas por los padres de familia, en demanda de que sean atendidos exclusivamente por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.