Este miércoles inician multas a negocios por bolsas de plástico; esto se pagará

Este miércoles se cumplen los 15 días del periodo de difusión en negocios, formales e informales, para que se acate la disposición que entró en vigor el 1 de enero, que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México, como parte de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos.    

Por lo anterior, inicia ya la aplicación de multas, según anunció la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, a principios del mes: 

“Hay 15 días donde se va a hacer mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían las sanciones. La idea es que también llegue al comercio público”, señaló Claudia Sheinbaum el dos de enero pasado

¿Cuánto pagará quien entregue bolsas de plástico? 

El pasado 3 de enero, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, apuntó que el monto de las multas va de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 42 mil a 168 mil pesos. Para definir el moento de las sanciones, se tomará en cuenta el tamaño del negocio.

¿Qué se busca con esta legislación? 

El objetivo de la legislación es eliminar todo el plástico, por lo que este año se dejarán de distribuir las bolsas y, a partir de 2021, otros productos de plástico y unicel como platos y vasos.

¿Qué dice la ley sobre la prohibición de las bolsas de plástico? 

Robles García señaló que la ley prohíbe todo tipo de bolsas de plástico, incluyendo las biodegradables, pues éstas son un producto que puede usarse para confundir a la población y las únicas que serán permitidas son las compostables.

Chocan puntos de vista respecto a legislación sobre bolsas d eplástico 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México afirmó en días pasados que la prohibición del uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México podría provocar un problema de salud pública, cierre de fuentes de trabajo y aumento de costos.

El presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawski, advirtió que ahora la gente no tendrá las bolsas que se entregaban en el súper y que servían en muchos casos como bolsas de basura; por ello, la ciudadanía puede optar por tirar sus desechos en cualquier lugar.

Nathan Poplawski subrayó que no se opone al tema ecológico, que es el objetivo de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos que entraron en vigor desde el primer día de 2020; sin embargo, consideró que la medida de retirar las bolsas debió haber sido de forma gradual.