Como cada lunes, después de realizar honores a la bandera, los internos del Centro Distrital de Reinserción Social No. 2 (Cedireso) de Santiago Papasquiaro, en Durango, tienen una semana intensa, debido a las actividades que realizan para reinsertarse a la sociedad, y mejorar los hábitos que les ayudarán en su vida cotidiana cuando cumplan con su pena.
- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Durango, promueve diversas acciones y valores para una mejora personal y grupal, entre hombres y mujeres, con el objetivo de que adquieran herramientas para la vida fuera de los penales.
En el Cedireso de Santiago Papasquiaro, además de promover el estudio en sus diferentes niveles académicos con apoyo del Instituto Duranguense para la Educación para Adultos (IDEA), se inculca valores cívicos.
El área de psicología lleva a cabo un taller denominado “Sanando con Mamá”, que ayuda a comprender y aceptar los lazos entre madre e hija y también participa con la asociación Doble A, para ofrecer terapia grupal a los internos con problemas de alcoholismo y prevenir una recaída al salir del penal.
En este Cedireso, se llevan a cabo actividades para que despejen la mente y se mantengan en forma, con diferentes torneos deportivos como futbol, voleibol, zumba y hasta ajedrez. Por su parte, las áreas de Cocina y Tortillería ofrecen aprehender la elaboración de alimentos como una actividad remunerada.
El total de la población del centro penitenciario interviene en al menos una de las actividades, siendo relevante que en zumba todos, sin importar edad y capacidades, participan.