Estudiantes del ITAM, en paro activo de labores

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se encuentran en paro activo de labores este lunes 16 de diciembre, esto luego de que el pasado 11 de diciembre, la alumna Fernanda Michua Gantus presuntamente se suicidara al sentirse presionada las actividades académicas. 

Después de que el ITAM publicó el pésame para los familiares y amigos de Fernanda, alumnos y exalumnos iniciaron una ola de denuncias en redes donde acusaban a la institución académica de ser indolente ante las problemática de sus estudiantes. 

El pasado viernes 13 de diciembre, los estudiantes se dieron cita en las instalaciones del ITAM, donde realizaron protestas por no reconocer el suicidio de Fernanda, y de otros cuatro alumnos más, a causa del estrés escolar. 

En la explanada del ITAM, algunos jóvenes compartieron sus experiencias con los profesores y con el rector Arturo Fernández. 

Por la “salud mental”, alumnos del ITAM acuerdan irse a paro

Pese a que las autoridades del ITAM se comprometieron con los alumnos a escucharlos y brindarles más servicios psicológicos para sobrellevar sus problemas personales y académicos, los jóvenes acordaron que llevarían a cabo un paro activo, en el cual quienes lo desearan podrían tomar clases y quienes no asistieran a ellas, se podrían manifestar en las instalaciones sin afectar a terceros. 

Como una medida para tratar de frenar este paro, el rector de la ITAM anunció siete medidas que contribuyan al sano desempeño de su alumnado: 

  1. Creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles 
  2. Designación del Director de Asuntos Estudiantiles 
  3. Servicio gratuito y profesional de atención emocional 
  4. Atención emocional inmediata 
  5. Promoción de un ambiente de respeto 
  6. Acceso directo al Rector y al Vicerrector 
  7. Diálogos Universitarios con el Rector 

Hasta el momento se desconoce si los alumnos del ITAM aceptaron las medidas implementadas por rector, Arturo Fernández, o el paro de labores se extenderá por más día