Exgobernador de Colima se declara insolvente para pagar multa de 515 mdp y dice que se entregará

COLIMA, Col. (apro).- El exgobernador Mario Anguiano Moreno aseguró hoy que no puede pagar la sanción económica de 515 millones 174 mil 928 pesos que le impuso el Congreso local por daños a la hacienda pública, por lo que anunció que la tarde de este jueves irá a entregarse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en un restaurant al norte de la ciudad, en la que estuvo completamente solo, Anguiano instó al gobierno estatal y a las instancias responsables de realizar el cobro a ir contra sus bienes, pero advirtió que el monto de su patrimonio no alcanza para cubrir “ni el uno por ciento” de la sanción, pues “no llega ni a dos millones de pesos”.

Indicó: “no la voy a poder pagar (la sanción) ni en ésta ni en cinco vidas para adelante”.

Poor ello dijo que realizará una caminata a la que invitó a la población, desde el jardín de la colonia El Moralete hasta las instalaciones de la Fiscalía, para que “si tienen elementos” de una vez procedan a detenerlo.

Anguiano Moreno dijo que su caso se trató de una persecución política, porque “normalmente cuando termina un gobernador le hacen una auditoría del último año, y en el caso nuestro fueron cuatro auditorías: un juicio político primero, la auditoría normal 2015, una auditoría excepcional de 2013 a 2015, y una auditoría especial al crédito por 638 millones de pesos”.

Resaltó que en los tres primeros casos fue exonerado por el Congreso local.  En el último, que motivó la sanción, afirmó que él solicitó el crédito con el acuerdo de José Ignacio Peralta, entonces gobernador electo, quien incluso habló con algunos diputados para que dieran su voto a favor. Añadió que los recursos fueron ejercidos por el gobernador interino que lo sucedió.

Anguiano reconoció que ese crédito estuvo relacionado por préstamos de corto plazo solicitados con anterioridad, pero dijo que de no haber solicitado el crédito de 638 millones no habría podido operar el siguiente gobierno.