Exponen a practicantes en la PGJE: en condiciones insalubres los obligan a limpiar el archivo

René ARELLANO / David AMADOR

Padres de estudiantes y que realizan sus prácticas profesionales y/o servicio social, denunciaron que sus hijas e hijos son obligados, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a ‘limpiar y depurar’, el archivo de la dependencia, el cual, se encuentra en condiciones insalubres y deplorables.


Sin capacitación ni equipo de protección personal, los estudiantes son enviados desde septiembre del año pasado, a limpiar el archivo de la institución, que se mantiene en total desorden, en condiciones insalubres y deplorables.


“Pedimos la inmediata intervención de la Contraloría del Ejecutivo, no es posible que manden a los jóvenes a ese lugar sin equipo de protección, pues apesta a orines de roedor, completamente húmeda, sin ventilación, que se vuelve un foco de infección por el Covid19”, denunciaron.


Pidieron la intervención de la Contraloría del Ejecutivo, pues esa institución capacita a las dependencias para realizar la limpieza, mantenimiento y depuración de los archivos, precisamente, por el riesgo que representa realizar esas acciones para las personas que no tienen equipo ni preparación para ello.


Incluso dieron a conocer que al consultar con médicos, les informaron que la salud de los estudiantes está riesgo, ya que pueden terminar con alergias, otitis, infecciones oculares y hasta asma crónica.


“Nos dijeron los jóvenes, que los lleva al Archivo, ubicado en San Miguel Contla, como referencia cerca de la Ex Hacienda de San Manuel, en Santa Cruz Tlaxcala, un licenciado identificado como Ariel, quien recibe órdenes de Wendoline Marroquín, quien es la secretaria particular del Procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez”, reprocharon.


Por último, indicaron que son 17 los estudiantes o practicantes los que son trasladados a ese lugar, lo que los pone en riesgo no solo por las condiciones lamentables del inmueble, que está infestado de roedores, sino por la pandemia generada por Covid19, al estar sin sana distancia y sin equipo de protección, denunciaron.