La Procuraduría de la Ciudad de México otorgará la recompensa por 5 millones de pesos a uno de los familiares de Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Rébsamen, quien aportó los datos para dar con su paradero.
Fuentes ministeriales revelaron que, tras la publicación del acuerdo el pasado 30 de abril, por el que se otorgan 5 millones de pesos a quien aportara datos para la captura de la propietaria del Colegio Rébsamen, se acercaron a las autoridades diversos familiares, entre ellos una expareja sentimental y un medio hermano para tratar de negociar la obtención de la recompensa a cambio de datos, no obstante, muchos de ellos no resultaron ciertos.
La fuente consultada agregó que el viernes 10 de mayo, altos mandos de la Procuraduría capitalina recibieron una comunicación vía correo electrónico para advertir que estuvieran pendientes ya que, durante los dos días siguientes habría información fidedigna de la ubicación de la mujer, situación que se la hicieron saber a la procuradora Ernestina Godoy, quien ordenó a la subprocuradora de procesos Alicia Rosas Rubí y al Jefe General de la Policía de Investigación Bernardo Gómez del Campo que estuvieran pendientes del caso.
El sábado 11 de mayo se recibió otro correo electrónico donde sólo se advertía que Mónica García Villegas se encontraba en el restaurante de la Calzada de Tlalpan y de inmediato agentes ministeriales se trasladaron a un restaurante de la colonia Moderna… Sin embargo, ese era el equivocado, ya que la dueña del Rébsamen se encontraba en uno ubicado en Tlalpan y Eje 5 Sur.
Al momento de la detención, García Villegas se encontraba en el restaurante acompañada por su padre. Los agentes ministeriales, ingresaron de manera discreta al establecimiento, mostraron la orden de captura y sin oponer resistencia fue llevada al exterior.
Será la subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, quien establezca comunicación con la persona que envió la ubicación para lograr la captura de Mónica García Villegas y otorgar la recompensa.
Por otra parte, la fuente reveló que la dueña del Colegio Rébsamen es procesada por el delito de homicidio culposo diversos 26 y este lunes, ya en prisión preventiva, se le cumplimentó una segunda orden aprehensión por falsificación de documentos, girada por un juez a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.
Ambos delitos no son graves y por ello quedaría en libertad mediante un acuerdo con cada una de las víctimas para la reparación del daño, sin embargo, el Ministerio Público solicitará al juez de control la prisión preventiva justificada, toda vez que en una ocasión la imputada se evadió de la justicia y cuenta con los recursos financieros para hacerlo de nuevo.
La Procuraduría capitalina tiene pendiente por cumplimentar otras dos órdenes de aprehensión en contra de un Director Responsable de Obra y Corresponsable de Seguridad Estructural, mientras que la contraloría de la Ciudad de México también ya tiene ubicados a 5 exfuncionarios de la entonces delegación Tlalpan quienes autorizaron los permisos para la construcción de un departamento en la parte superior del edificio colapsado en el colegio Rébsamen.