El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, obtuvo medida cautelar contra un hombre y se detuvo a otro más por su probable responsabilidad en el delito de violación a Ley de Migración en la modalidad de transporte de migrantes.
En lo que corresponde a la medida cautelar, de acuerdo al Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Federal detuvieron en el tramo Raudales-Ocozocoautla a Mardoño “H”, quién viajaba junto con tres personas (dos adultos y un menor de edad), de origen guatemalteco con situación migratoria irregular en territorio nacional. Manifestando que serían trasladados a la Ciudad de Puebla y al llegar se le haría el pago de ocho mil 500 pesos, por lo que el conductor del vehículo quedó detenido.
Se celebró la audiencia inicial, calificando de legal la detención, formulando imputación y se dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, obteniendo medida cautelar (presentación quincenal ante el Ministerio Público Federal), además de la garantía económica por la cantidad de cinco mil pesos.
En otro hecho, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) al realizar técnicas de investigación, lograron el aseguramiento de Anthoni Ramiro “L”, conductor de un vehículo; quién viajaba junto con cuatro personas de nacionalidad cubana; al momento de solicitar la documentación para acreditar su legal estancia en el país, las personas extrajeras no contaban con ella.
Por lo que Anthoni Ramiro “L”, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de migrantes. Los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas.