Este 2019, se espera que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos en negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país, cifra 4.9 por ciento mayor a lo alcanzado en 2018.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), las ventas en este festejo dan continuidad a las registradas en el periodo vacacional de verano y el regreso a clases.
En un comunicado, el presidente de la Concanaco- Servytur, José Manuel López Campos, dijo que “es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año.
Los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, ya sea en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.
Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6 por ciento; bebidas y tabaco, 5.0 por ciento; restaurantes, 5.0 por ciento; papelerías, 4.4 por ciento; ropa, 4.3 por ciento y esparcimiento 3.6 por ciento.
López Campos señaló que por ser este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y por el “puente escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.
No obstante, advirtió que los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden para la celebración de estas fiestas y que invaden las calles, banquetas y espacios públicos de casi todas las ciudades del país.
Puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representan pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.
“Desafortunadamente muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público, subrayó.