*La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario general de World Archery, Tom Dielen, entregan premios a los tres primeros lugares en esta categoría
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó el trofeo al estadounidense James Lutz, quien obtuvo el triunfo en la categoría de arco compuesto varonil de la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024, World Archery México (Wamex), quien recibió un galardón con el símbolo de los arqueros y un reconocimiento por parte de del secretario general de World Archery, Tom Dielen.
En un duelo entre los ocho mejores arqueros del orbe en la categoría de arco compuesto varonil, el segundo lugar fue para fue para el representante de Dinamarca, Mathias Fullerton, campeón en 2023 en Hermosillo, quien cayó ante una actuación perfecta de James Lutz de Estados Unidos.
Pese a ser el favorito para llevarse el oro, Mike Schloesser, de Países Bajos, obtuvo el bronce al vencer al representante de la India, Partamos Fuge, con un marcador de 150 contra 146 puntos.
En entrevista colectiva, el estadounidense James Lutz, ganador del primer lugar, quien se tomó selfies con los aficionados, mencionó que “es increíble el ser reconocido por tu éxito, me encanta hablar con la gente”.
Agregó que le encantaría regresar a Tlaxcala, donde dijo sentirse muy seguro, “estar aquí el siguiente año será increíble, (…) definitivamente no me opondría a regresar.
Sobre su triunfo, comentó: “Estoy extremadamente contento, he esperado esto por mucho tiempo”.
A su vez, el danés Mathias Fullerton, quien obtuvo el segundo lugar, consideró que fue una buena decisión de la Federación organizar en Tlaxcala la final. “México es el mejor país para hacerlo, este público es increíble, es el mejor público donde he disparado.
“Es mi segunda vez aquí y me encanta, la comida es muy buena, la gente es increíble. Me encanta, ‘Tlaxcala es deporte’.
Reconoció a James Lutz por obtener el primer lugar. “Disparó muy muy bien, él merecía ganar; me siento un poco triste de que no gané, pero es como debía ser, disparé bien; tuve un día muy agitado, pero estoy muy feliz de estar en Tlaxcala”.
En el primer día de actividades de la justa deportiva internacional, en el estadio temporal habilitado frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, la competencia inició a las 10:00 horas, en un ambiente de emoción y adrenalina, en el que los espectadores animaron a los arqueros y guardaron silencio cada vez que disparaban las flechas.
El ánimo del público se encendió con la participación del mexicano Sebastián García de 22 años, campeón mundial juvenil en 2019, quien se midió con Mathias Fullerton de Dinamarca.
El mexicano, quien tuvo su debut en esta competencia mundial, contó con el apoyo de los asistentes y logró una participación espectacular, pero al final no le alcanzó para superar al representante de Dinamarca, de quien se separó por apenas un punto en el marcador.
En el tiro de arco compuesto se busca la máxima puntuación. Se lanzan 15 disparos en series de tres para lograr hasta 30 puntos, con una suma total de hasta 150, en puntaje perfecto.
Es un formato de uno contra uno, donde cada participante tira una flecha de forma intercalada con su contrincante, hasta cumplir las tres.