Esta mañana, de forma sorpresiva, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su carta de renuncia, Martínez denunció “injerencias perniciosas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cuando Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN y un duro crítico del actual titular del ejecutivo, se unió a Morena y logró una candidatura al Senado por la vía plurinominal al Senado, fue una sorpresa para todos.
Se pensó que era una alianza momentánea, producto de negociaciones algo oscuras.
Sin embargo, como Director General del IMSS su trabajo fue aplaudido en varias ocasiones: se logró la aprobación de estatutos para afiliar a las trabajadoras domésticas en el Instituto y se mantuvo vigilancia del abasto de medicamentos.
Sin embargo, el espíritu de los recortes generalizados al presupuesto de múltiples dependencias federales, escribió en su carta, podrían afectar no sólo al Seguro Social, sino a miles de derechohabientes y, por tanto, la salud de miles de mexicanos.
En la carta, Martínez indica, no sin cierta ironía, que el “decreto” del fin del neoliberalismo que hiciera López Obrador no se ha traducido en un cambio en las estrategias económicas y presupuestales de la SHCP, a la que acusa de injerencia “peligrosa”:
“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’.”, escribió Martínez
Martínez no sólo denunció los recortes “impuestos” y generalizados, sino, también, una intención centralista que busca, dice, desde fuera controlar al IMSS sin cambiar quién es responsable de los resultados del Instituto:
“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.”, sentencia.
Germán Martínez es el primer miembro del gabinete de López Obrador que renuncia a su cargo, y lo hace con señalamientos puntuales, sino de nombre y apellido, sí a las operaciones y presiones internas dentro del gabinete.
1) Sorprende que un expanista tenga esa claridad sobre la promesa progresista de la 4T.
2) Impresiona que ese expanista tenga la honestidad de renunciar por fidelidad a ese compromiso progresista que la 4T está desatendiendo.
La carta de Martínez refuerza las denuncias de médicos y trabajadores de la salud que, desde hace varios meses, se han manifestado contra recortes que afectan la operatividad diaria de una de las mayores instituciones de salud de Latinoamérica.
En una entrevista improvisada, López Obrador lamentó la renuncia de Martínez y avisó que “hay buenos candidatos para reemplazarlo y espera que la SHCP y el IMSS se “acoplen” para trabajar juntos. Negó los señalamientos de Martínez y dice “apoyar” las acciones de la SHCP al interior del IMSS.