
• Con acciones y programas que va desde su acceso a justicia y su autonomía económica hasta su atención emocional, médica y comunitaria
La ruta está trazada: un Tlaxcala donde ninguna mujer camine sola. Con esta visión, el gobierno estatal ha tejido, una política de bienestar con rostro de mujer, que va desde la justicia y la autonomía económica hasta la atención emocional, médica y comunitaria.
La más reciente expresión de esta visión es la inauguración de la primera Guardería Empresarial del país en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, un modelo pionero que pone al cuidado como un derecho colectivo.
Esta guardería representa un parteaguas en la política laboral con perspectiva de género, al ofrecer un espacio seguro y cercano para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores, facilitando la conciliación entre empleo y crianza, un desafío que históricamente ha recaído de forma desigual en las mujeres.
La transformación no es aislada. A casi cuatro años de gobierno, Tlaxcala ha ejecutado más de 3.5 millones de acciones en beneficio de mujeres y niñas. Desde la entrega de apoyos para madres trabajadoras y talleres de empoderamiento económico, hasta consultas médicas, acompañamiento psicológico, programas de alimentación, asesorías jurídicas, becas educativas, jornadas informativas contra la violencia, estudios clínicos gratuitos, apoyos para emprender, capacitaciones laborales, espacios seguros para la crianza, e incluso traslados en unidades móviles de salud para mujeres que viven en comunidades alejadas.
Son miles de gestos de justicia cotidiana que, sumados, dibujan una política pública con rostro humano. Tan solo en apoyos económicos, créditos y equipamiento productivo, más de 100 mil mujeres accedieron a microcréditos, subsidios y apoyos económicos.
Una muestra del avance en esta materia es que Tlaxcala se posicionó en el segundo lugar nacional en apoyo a mujeres del campo.
Las que cuidan también deben ser cuidadas
El gobierno de Lorena Cuéllar ha centrado una parte importante de su política social en las mujeres que cuidan solas.
“Porque apoyar a una mujer, es apoyar a una familia entera”, ha repetido en diversas ocasiones la gobernadora cuando explica por qué preponderar el beneficio al sector femenino, reconociendo lo que por décadas fue ignorado: El peso desigual que cargan millones de mujeres en silencio.
En concordancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la administración estatal enfoca sus esfuerzos en reconocer el trabajo invisible que hacen las mujeres todos los días: criar, cuidar, alimentar, sostener, y darles el lugar que merecen en la política pública.
Más de 60 mil mujeres han recibido apoyos para la construcción y mejora de vivienda; se han habilitado 100 lactarios en espacios públicos para facilitar la crianza durante la jornada laboral, y se han otorgado más de 26 mil consultas en salud mental, reconociendo el impacto emocional de la carga desigual del cuidado.
El acceso a la justicia para este sector de la población se ha fortalecido con la construcción y equipamiento del Centro de Justicia para las Mujeres que ha otorgado más de 35 mil servicios. Paralelamente, se implementó la Policía de Género y se entregaron dispositivos de protección electrónica, reforzando la seguridad de mujeres víctimas de violencia familiar y de pareja.
Como parte del respaldo a las mujeres tlaxcaltecas, el Sistema Estatal DIF (Sedif) impulsa el programa “Jefas de Familia”, una estrategia integral que brinda a mujeres que cuidan y educan solas a sus hijas e hijos apoyos económicos, capacitación y acompañamiento.
Con la estrategia en lo que va de la administración estatal se ha respaldado a 2 mil 400 mujeres, con un esquema que contempla la entrega anual de 600 paquetes de emprendimiento en los 60 municipios del estado.
Este programa demuestra que una política pública con enfoque de género puede generar cambios estructurales y duraderos en la sociedad.
Además, a través de la Secretaría de Bienestar del estado un total de 7 mil 336 tlaxcaltecas cuentan con su tarjeta de abasto social que les permite comprar productos de la canasta básica en las 12 unidades de Bienestar para tu Nutrición que existen en todo el estado.
Este programa permite que madres solteras y mujeres en condición de vulnerabilidad accedan a una alimentación nutritiva, suficiente y variada que mejore sus condiciones de vida.
Con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, hoy en los hogares más vulnerables encabezados por mujeres se garantiza el derecho a la alimentación como un pilar fundamental del bienestar familiar.
A través de programas sociales integrales, se asegura que las jefas de familia cuenten con el apoyo necesario para brindar una nutrición adecuada a sus hijas e hijos, fortaleciendo así la salud y las oportunidades de las nuevas generaciones.
Todo ello forma parte de un modelo de política pública que trasciende coyunturas: La institucionalización de la Secretaría de las Mujeres, el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos sobre violencia de género y la asignación de presupuestos con perspectiva de género consolidan una estructura permanente que resguarda los derechos de las mujeres más allá de cualquier administración.
Este modelo, construido con visión, evidencia, voluntad política y compromiso social, no solo responde a necesidades urgentes, sino que sienta bases firmes para una transformación duradera. Será parte del legado institucional que trascienda el cambio de gobierno. Desde el hogar rural hasta la zona industrial, Tlaxcala ha demostrado que el bienestar comienza con justicia y que la transformación es tangible.