La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anuncia que la Guardia Nacional iniciará labores en Iztapalapa
La Guardia Nacional entrará de forma paulatina en la Ciudad de México y empezará en la alcaldía Iztapalapa, informó este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que se donarán cinco terrenos para los cuarteles de este cuerpo de seguridad.
No todo entra el día de hoy, entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de ésta y la próxima semana se irán incorporando dos mil 700 elementos; entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar”, dijo la funcionaria tras reconocer que una de las grandes demandas de la población es la seguridad.
Cuestionada sobre si de esta forma se militariza la Ciudad de México, la mandataria argumentó en conferencia de prensa: “Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución y que va a estar en todo el país”.
Sheinbaum Pardo descartó que por esta presencia de los elementos de seguridad se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes, que migren de otras entidades a la capital del país, porque la Guardia Nacional estará ubicada en Morelos y Estado de México, entidades vecinas de la capital del país, y que para ello habrá una coordinación entre todos.
A partir de este domingo 70 mil integrantes de la Guardia Nacional se desplegaron en todo el país. En una primera etapa realizan operaciones en 150 regiones de las 266 que serán creadas para garantizar la seguridad pública.
Dependiendo de la gravedad de la situación de inseguridad, en cada región participarán de 450 a 600 elementos.
Los primeros integrantes de la Guardia Nacional pertenecen a las fuerzas armadas y a la Policía Federal.
“Son todos de procedencia militar y los de procedencia civil se están reclutando, hoy en 2019 tenemos la meta de reclutar 10 mil nuevos miembros entre mujeres y hombres”, detalló el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, miembro de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.
López Obrador dio inicio al despliegue de la Guardia Nacional
Este domingo, en el Campo Militar Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inició formalmente el despliegue de la Guardia Nacional.
Pasó revista a 10 mil elementos de este nuevo cuerpo de seguridad civil, integrado, en su primera etapa por elementos de las policías militar, naval y federal.
La Guardia Nacional inició operaciones con 70 mil elementos que cubrirán 150 regiones.
El presidente dijo que van bien la economía y la política, ya no se tolera la corrupción ni la impunidad y se aplica el programa de bienestar más importante en la historia de México.
“Pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia, pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo, 7 meses”, dijo López Obrador.
Reconoció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas para la creación de la Guardia Nacional.