CORREGIDORA, Qro. (apro).- Como no se había visto antes en Querétaro, dos grupos criminales difundieron “narcomensajes” en los que se amenazaron mutuamente.
Ayer, un grupo armado que viajaba en por lo menos dos camionetas, baleó dos negocios en la comunidad de Bravo, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes.
“Nos reportan a dos, dos camionetas cerradas, que llegaron sujetos e hicieron disparos en contra de estos negocios. Sabemos que se trata de un ataque directo en contra de estos negocios y de las personas” (sic).
El hecho se lo atribuyó el Grupo Pantera, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que después de balear esos negocios, en una pancarta retó a alguien que identificó como “Cotorra”, así como a gente que apoye a éste y “al Marró”.
Además, en días anteriores, fueron difundidas en redes sociales fotografías de otras pancartas con “narcomensajes”: uno acompañado con las extremidades superiores de una persona y firmado por un comando especial del (C.S.R.D.L) Cártel de Santa Rosa de Lima.
En estos mensajes, presuntamente de un comando de “El Marro”, se amenazó a varias personas y en general a quien apoye al CJNG, además se ordenó “quitar policías de Corregidora”, municipio queretano.
Al respecto, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo minimizó el hecho al declarar que no se tenía confirmado el contenido de la pancarta y que correspondería investigarlo a Guanajuato.
“Mira, hasta donde yo tengo entendido es un hecho que ocurre en el estado de Guanajuato, no tenemos la certeza ni la probabilidad de verificar si es o no es cierta, y por supuesto que correspondería a las autoridades de Guanajuato, que es donde se encontró este documento, investigar los hechos”, dijo a reporteros.
Corregidora
El municipio donde se registró el ataque ayer fue gobernado los últimos años por el hoy coordinador de la fracción panista en el Senado, Mauricio Kuri González y en la actualidad lo hace el también panista Roberto Sosa.
La violencia no es nueva en ese municipio, que colinda con Guanajuato, donde en agosto de 2017, dos personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida y otra más resultó herida tras un ataque, de al menos 20 disparos de arma de fuego, al vehículo en el que viajaban.