Impulsa Madai Pérez escuelas saludables en Tlaxcala

La diputada Madai Pérez Carrillo, presentó este día la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, con el propósito de consolidar en Tlaxcala el modelo de Escuelas Promotoras de Salud, alineado con organismos internacionales como UNICEF, OPS y OMS. La propuesta coloca en el centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, al articular el derecho a la educación con el derecho a la salud física, mental y nutricional.

La legisladora explicó que la iniciativa responde al creciente desafío estatal en materia de obesidad infantil, consumo de alimentos ultraprocesados, salud emocional y prevención de riesgos. Por ello, propone incorporar a la ley la promoción obligatoria de entornos y estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles; fortalecer la educación para la salud; impulsar la activación física y el deporte escolar; y establecer la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF.

Entre los lineamientos más relevantes destacan: la prohibición del uso de dispositivos electrónicos en escuelas de nivel básico durante el horario escolar, salvo para fines pedagógicos o razones de salud; la regulación estricta de alimentos y bebidas, priorizando productos nutritivos y eliminando comida chatarra; la vigilancia de cooperativas y máquinas expendedoras para garantizar que sólo oferten insumos saludables; y la incorporación de componentes de salud mental, alimentación sana y activación física como parte del aprendizaje cotidiano.

Finalmente, la diputada Madai Pérez subrayó que su propuesta permitirá consolidar una política pública intersexenal que fortalezca la formación integral de la niñez y juventud tlaxcalteca. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *