Incendian vehículo del presidente de Cuauhtémoc, en Contla

Rommel PICHARDO

Dos sujetos desconocidos incendiaron el vehículo particular del presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Oswaldo Galicia Cuamatzi, dejándolo en pérdida total, en lo que vecinos y autoridades consideran un posible acto de intimidación directa contra la autoridad comunitaria.

De acuerdo con material videográfico obtenido de cámaras de videovigilancia vecinal, los hechos ocurrieron poco antes de las 22:00 horas, cuando dos personas arribaron al lugar a bordo de una motocicleta, descendieron sin apagarla e ingresaron al perímetro del domicilio del presidente comunitario, donde se encontraba estacionado el automóvil.

El estruendo y las llamas alertaron a vecinos de la comunidad, quienes acudieron de inmediato y lograron sofocar el incendio, evitando que se propagara a viviendas cercanas; sin embargo, el automóvil quedó prácticamente destruido.

Galicia Cuamatzi señaló que no cuenta con sospechosos plenamente identificados, aunque reconoció que ha recibido amenazas previas, tanto de manera directa como a través de redes sociales, lo que —dijo— aporta contexto al atentado sufrido. Indicó que cuenta con señalamientos y datos relevantes, mismos que serán presentados formalmente ante la autoridad ministerial, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

El presidente de comunidad expresó que este ataque no sólo va dirigido contra su persona, sino que representa un mensaje de intimidación contra los pueblos que se rigen por usos y costumbres, y que ejercen su derecho constitucional a la libre autodeterminación.

Tras los hechos, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal acudieron al sitio para resguardar la zona y acompañar al presidente comunitario en el inicio de su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para que el caso sea investigado a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *