La tarde-noche del martes se registró una intensa movilización policíaca, en la que participaron por lo menos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), quienes participaron en la liberación del presidente municipal de San Luis Acatlán, Guerrero, Agustín Ricardo Morales, debido a que el alcalde fue retenido por un grupo de indígenas originarios de dicha comunidad en la alcaldía Benito Juárez.
La dependencia capitalina informó que el edil permaneció retenido por los indígenas por más de una hora, a bordo de una camioneta.
El incidente se registró en el cruce de Eje 8 Sur, Popocatépetl, y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, hasta donde elementos de la SSC_CDMX acudieron para dialogar con el grupo de inconformes, quienes pretendían la liberación de cuatro de sus compañeros indígenas que luchan por el medio ambiente.
Tras el diálogo, los oficiales lograron liberar al presidente municipal, luego de que el grupo de indígenas lo detuvieron cuando llegaba al Instituto Nacional Indigenista, donde tenía programada una reunión.
Los manifestantes fueron identificados como parte del Colectivo Zapata Vive, quienes mantuvieron un bloqueo en el que utilizaron autobuses, hasta minutos antes las 20:00 horas, cuando, tras un diálogo con las autoridades capitalinas, los inconformes liberaron al alcalde guerrerense y las vialidades que mantenían bloqueadas.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, informó que el grupo comenzó el bloqueo en la zona alrededor de las 18:18 horas, sobre la Avenida México Coyoacán y Puente Xoco, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.
El bloqueo causó grandes afectaciones al tránsito vehicular en la zona, debido, en gran parte, a que éste se registró durante la hora pico; hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo la liberación de los cuatro indígenas que exigían los inconformes.